jueves, 25 de enero de 2018

¿Por qué me gusta tanto esta m*****? Docu realities americanos que no puedes dejar de mirar

Energy, Mega, Ten, Divinity... no me esperaba que la llegada de estos canales a España iban a llenar ese vacío existencial que tenía en mi vida. ¡Gracias por traer los docu realities americanos! 


Cómo directivo de una cadena, el momento de incorporar canales a tu oferta es un caos, ya que tienes que llenar muchos huecos dentro de tu programación. Algunas cadenas optan por poner series (cómo hace Neox con sitcoms americanas que funcionan como Big Bang Theory, o F. con La Que Se Avecina y Aída); o programas propios como Callejeros Viajeros o Frank de la Jungla. 

Hoy quiero dar voz a esos docu realities americanos, que aunque nos dé vergüenza admitirlo, nos da bastante gustirrinín verlos. Son un montón, lo sé, pero he querido poneros mi top 6 de los que más me han llamado la atención. Algunos ya no están, pero creo que es necesario que sepáis todos aquéllos que los veis, ¡qué no estáis solos!


6. Mi extraña adicción





Cuando estudias psicología, te das cuenta que al igual que hay millones de personalidades, también hay millones de trastornos. Pero con este programa esto se eleva a la enésima potencia. Partiendo de la base que es televisión y que todo está manipulado (esto va implícito para todos los programas), la adicción te puede venir de donde menos te los esperas. Y es lo que te quiere mostrar este docu realitie americano. Adicción a comer piedras, al relleno de los cojines, a los muñecos que parecen bebés, a dormir con el calorcito de un secador... ¡las variaciones son inmensas! 

En cada episodio, los protagonistas reciben ayuda de especialistas, pero en lo que realidad hacen hincapié es en lo raro que es su adicción y lo malísimo que es seguir con ella si no lo paran. El programa duró sus 5 añitos, pero a día de hoy te sigue sorprendiendo.  

Si queréis ver algún episodio, en Atresmedia podéis encontrarlo.

5. Pesadilla en la cocina con Gordon Ramsey




Los programas de cocina son lo más, lo sé. Este programa se ha hecho más viral en España gracias a su homólogo presentado por Alberto Chicote en La Sexta. Pero recordemos que todo comenzó con el Chef Gordon Ramsey, una mina de oro para las cadenas americanas. En este programa vemos como el renombrado chef se va por restaurantes de todo Estados Unidos con la misión de ayudarles a recuperarse. 

Si crees que Chicote es duro, eso es que no has visto al Chef Ramsey en acción. Sin pelos en la lengua y criticando tanto los platos como la dirección de los restaurantes, los musts de este programa son: cuanta más mierda y más discusión, mejor para el show. Luego ya te arreglo el restaurante y te pongo un menú que a ver si eres capaz de replicarlo. Un ejemplo: ¿qué tienes una hamburguesería? ¡Pasa de la típica cheesburguer! Aquí te dejo una hamburguesa con pan de cristal, donde la carne está rebajada con un Pinot Noir rico, rico; y todo ello acompañado de una reducción de caviar. Facilísimo, ¿no?

4. ¿Quién da más?




Puff.... a este reconozco que tuve mi época de súper enganche. Ahora estoy intentando dejarlo, pero cada vez que hago zapping, no puedo dejar de verlo aunque sea un ratito. El programa está centrado en los trasteros de gente que ha dejado de pagar su alquiler, por lo que los ponen a subasta para que los dueños de tiendas de segunda mano se lo lleven. Claro, cuando se hacen con uno... ¡puede haber de todo! Aquí es cuando los subastadores encuentran algo y se lo llevan a un especialista para ver si ha merecido la pena el dinero invertido, o no. 

Lo que me engancha de este programa es seguramente las trampas que te ponen a ti cómo espectador. ¿En serio alguien se va a dejar unos anillos con diamantes en un trastero que no paga? ¿Y el que tiene miles de $ invertidos en coleccionables, figuras de acción y otras cosas de frikis? Huele a fraude que tira para atrás, pero lógicamente tienes que anular tu escepticismo y creerte todo lo que te digan. ¡Todo por el espectáculo! Además, si encima a los compradores les empiezas a coger entre cariño y odio, pues la fórmula está completa. 

En Mega ponen este programa religiosamente todos los días, pero si queréis ver un poco más.

3. La casa de mis sueños




Hola, soy Elena y tengo un problemas con los programas de reformas... y si encima están dirigidos por los gemelos Scott, ¡ni te cuento!

Los de Divinity saben quién es su público y se han rodeado de programas, series y películas para él. Y uno de estos programas está protagonizado por unos gemelos que, además de guapos (el manitas más, todas lo sabemos), te hacen comprar una casa en ruinas y te la dejan muy modernuqui. Los gemelos Scott se han convertido en un fenómeno, y no es de extrañar. ¿Os acordáis del capítulo de Los Simpson donde Marge se "enamora" del que anuncia papel de cocina híper absorvente? Pues así es cómo veo al manitas del programa, que encima sólo está ahí para ayudar a que vivas en tu casa soñada... ains... 

Aunque este no es un docu reality americano, sino canadiense, aún así funciona. Reconozco que después de ver una veintena de episodios, al final he empezado a cogerles un poco de manía. 

2. La casa de empeños




Esta familia es lo más, lo tengo que decir. Aunque hay diferentes formatos, el que más me gusta es el de la liderada por el doble de Bruce Willis, Rick. Dependiendo de dónde lo veas, se llama La casa de empeños (Mega), o El precio de la historia (Canal Historia), pero sigue siendo una casa de subastas en Las Vegas. 

A mi lo que me ha enseñado este programa son varias cosas: primero, que en EEUU aún con los pocos siglos de historia que tienen, lo que la dan de sí; y a regatear. Van de buenazos y de que no timan a los clientes, por eso están rodeados de expertos de todo tipo. Pero además, cada objeto que les llega a sus manos es un pedazo de historia y te la cuentan, tanto si le interesa o no al cliente. Tíos, estamos en la TV y hay que educar, ¿vale? Pero el culmen es que tienen en nómina a uno que se la repampinfla todo. A tomar por **** la profesionalidad. Tíos, ¡qué seguimos en la TV y hay que vender!

1. Catfish, mentiras en la red




¿Os acordáis cuando MTV tenía su cadena en la TDT? Pues a parte de dejarnos esos regalitos de los Shore (Jersey, Gandía, Súper, Geordie...), también tenía programas que no estaban pero que nada mal. Uno de ellos es el de Catfish, ese al que iban personas que se habían enamorado vía internet de personas que nunca habían visto, pero ¡sorpresa! no resultaba que no eran quiénes decían ser. 

A Nev Schulman le pasó, lo contó en un documental y desde entonces ayuda a todas aquéllas personas que les les ocurre lo mismo. Aunque ahora MTV sólo se puede ver en plataformas como Yomvi y Orange TV, reconozco que lo veo. Un dato: sólo una vez he visto que la otra persona fuera en realidad quién decía ser, aunque seguro (y espero) que hay muchos más, pero no vende. He visto que hay varias versiones de otros países, pero a mi la que me vale es esta. 

Y vosotros, ¿qué programas "no veis"? (guiño-guiño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario